MASS EFFECT Andrómeda

La última entrega de Bioware Montreal nos muestra una dedicación fuerte pero ambivalente para tratarse una de las mayores entregas del estudio. Este juego nos pone en los pies de Ryder un miembro de la iniciativa Andrómeda que es un proyecto por expender la supervivencia de las razas alienígenas fuera de la vía láctea.

Para los fanáticos de la saga este juego es alrededor de 600 años después del controversial Mass Effect 3. Se trata de un proyecto que llegó con la intención de ser ese primer paso para otra gran aventura en el universo, de un diamante en bruto al que le faltó pulir algunas de sus partes.

El juego nos presenta como miles de individuos han sacrificado su vida por la oportunidad de una nueva pero al llegar a Andrómeda descubren que las lecturas que tenían de aquel rincón del universo no son el paraíso prometido. Desde una fuerza incomprensible que destruye todo a su paso hasta la existencia de una raza autoritaria que tiene sus metas muy claras conforme a otros seres inteligentes. Nosotros los jugadores somos puestos en la encrucijada de que de una forma u otra hay que crear un hogar en este viaje sin retorno a través del espacio. Los retos no son solamente disparos y explosiones, que cabe destacar es un sistema muy pulido el que han logrado, pero una serie de conflictos ideológicos, de rencores nuevos que la supervivencia ha enardecido y viejos odios que nos amenazan como fantasmas del pasado.  Finalmente el juego regresa con esa amplia gama de escalas en cuanto a los conflictos que se presentan, desde relaciones individuales con los miembros de tu equipo hasta declaraciones como representante de la raza humana y  la Alianza.

mass2

Profundizando en el combate del juego nos encontramos con un sistema que rescata sensaciones del pasado y pule defectos; logrando un sistema dinámico, rápido y entretenido. Se puede elegir que tipo de soldado es uno: un miembro entrenado en cuerpo y alma con las armas, alguien que refiere la astucia y la tecnología para vencer sin ponerse de frente en la línea de fuego o un soldado con capacidades bióticas, poderosas habilidades psíquicas que dan un poder sobrehumano.  De igual manera se pueden combinar estas tres clases básicas en Híbridos más especializados. Tu como Ryder (ya sea hombre o mujer) forma equipo con otros dos miembros de la tripulación quienes tienen ya sus propias habilidades de combate, con cierto grado de personalización y entonces despegar para explorar planetas y hacerlos una respuesta viable para ser colonizados gran escala.

Sin embargo para todo lo que Mass Effect Andromeda realiza y todo lo que da como juego AAA se queda corto conforme a lo que prometió. Gráficamente el juego mantiene el estilo y lo mejora, más detallado más fino y con texturas increíbles. Las animaciones por otro lado se quedan cortas, a comparación con otros juegos AAA como Uncharted 4 o FF XV, son poco emotivas y acartonadas en muchos de sus casos. Su lanzamiento se vio seriamente afectado por errores y bugs que en los peores casos arruinaban la experiencia  para varios jugadores. Bioware rápidamente aclaro que se estaba trabajando en corregir errores y mejorar el rendimiento del juego; Desde realzara el nivel de sus animaciones hasta reducir  los tiempos de carga de texturas. Después de casi cuatro meses Bioware ha cumplido su palabra y corregido, mejorado y optimizado ME Andromeda, pero las primeras impresiones nunca se olvidan.

mass3

Finalmente a manera de síntesis nos encontramos con un gran juego que se quedó corto a sus promesas pero no por ello deja de ser un trabajo monumental y una aventura a recorrer. El juego logra continuar con la historia que sus fans esperan y cimienta bases interesantes para lo que puede venir. También permite que nuevos jugadores entren a esta saga y se enamoren del universo que se presenta e incluso que quieran regresar al pasado y jugar la trilogía original. Pero también es un juego que se queda corto en la libertad narrativa que caracterizaba a la trilogía original en sus raíces, donde más que la meta: el viaje era lo interesante. Un juego que quedo herido por su lanzamiento apresurado al mercado que resulto en errores gráficos y de animación. Finalmente es un juego que tiene un sistema multijugador para los amantes del creativo sistema de combate, pero que para los amantes de la historia se presenta un futura incierto. Con el lanzamiento de ANTHEM, el nuevo juego de Bioware, Mass Effect como franquicia ha pasado a segundo plano y si es que va a haber una continuación de la historia, que debería y que Andromeda lo promete; Se tendrá que esperar más que solo un par de años.

Por: Álvaro Gabriel Ramírez Rivera